Thursday, March 4, 2010

Un poqutio desde el principio

Ian nació en el primer día de la semana 37 de embarazo en la suizo, Buenos Aires. Yo venía muy bien con mi trabajo de parto ( 7 cm sin sufrir!) hasta que la partera me inyecto el goteo para hacerlo nacer mas rápido, lo cual todavía no entiendo el por que cuando mi trabajo de parto había empezado hace solo 5 horas más o menos, necesitaba goteo. El problema fue que me causo una reacción alérgica, Ian empezó a perder oxigeno y nació en menos de 3 min por cesaría. Fue mucho stress para el así que estuvo un par de días en incubadora.
A los 3 días estábamos en casa por suerte, nunca agarro la teta el gordito. Cuando estuvo en la incubadora le dieron leche por sonda y cada vez que me lo entregaban para que tome la teta el gordo ya estaba lleno y obviamente no me quería agarrar. Me tuve que pelear con los médicos para que le dejaran de dar leche, pero bueno, igualmente nunca me agarro, intente por un mes, sufrí de mastitis un par de veces, no hubo forma. Igualmente siempre fue un bebe bueno de peso, nació con 2450kg y al mes ya había engordado un kilo! pero obviamente por la leche de formula!
Ian fue siempre un bebe tranquilito, se porto siempre súper bien. Desde un poquito antes del año le gustaba la televisión (baby channel) y siempre jugo mucho. Nunca gateo, siempre se deslizo sentado empujándose con sus brazos. Fuimos por un par de meses a estimulación temprana hasta que camino. Al año y 3 meses ya andaba solito por todos lados.
Antes del año me acuerdo que le vi por primera vez algo que me empezó a preocupar. Tenía un tic, con su mano se golpeaba constantemente su carita por varios minutos sin parar. Lo filmamos y pablo en una mañana libre que tuvo lo llevo al neurólogo. Obviamente en pocas palabras le dijeron que se dejara de hinchar que el bebe estaba bien. Pero bueno, yo no me quede contenta con esa respuesta. Ian al tiempito dejo de hacerlo y ya estaba bien.
Ian a veces no responde cuando lo llamas, a veces te presta atención, pero otras es como que vos no estás para él. Todo el mundo decía que era un típico varón que quiere oír lo que quiere.
Cuando Ian tenía un año y ocho meses nos vivimos a vivir a Nueva Zelanda. Acá la historia cambio completamente, dejo de ser el nene tranquilo de departamento que le gustaba la tele y caminar de la mano con la mama hasta la plaza.
Desde que estamos acá que ian no paro, vive afuera, haciendo de las suyas, no le intereso nunca más la televisión (que yo amaba tener un rato para mí cuando el miraba un poco de tele) fue como que el aire lo cambio, y también su comportamiento. Ian empezó a tener dificultades para dormir, estaba hiperactivo siempre, sus rabietas crecieron y crecieron...
Después de como 8 meses por fin comenzó el jardincito, le costó y le sigue costando ir, siente como que lo estamos abandonando y llora mucho cuando llega, después se calma y lo pasa bien. Al principio cuando empezamos con el tema de saber qué problema tenia Ian, me mandaron a un ear and nose doctor. Pensando que no escuchaba bien por eso no respondía a su nombre, pero yo sabía que por más lejos que vos estabas si el escuchaba apenas que ponías su música preferida (twinkle, twinkle) bien bajita venia corriendo a los gritos de felicidad. Obviamente Ian escuchaba perfecto y me mandaron a un pediatra de nuevo. Después de varios meses de espera por fin tenemos la consulta con un grupo de personas (terapista ocupacional, del habla, fisioterapista, etc.) ahí nos dan el diagnostico que termino confirmando lo que lamentablemente ya sabía que tenía hace un montón de tiempo. Pero bueno, a veces cuesta mucho asumirlo y darse cuenta de cuál es la realidad.
Ian es un nene que por muchas razones la gente cree que no tiene nada, resuelve problemas muy bien, se las ingenia para llegar y para tener lo que quiere, es bien cabeza dura y bueno si obviamente le das todo lo que él quiere, se porta súper bien.
Pero bueno, yo nunca deje de ver esas cositas que lo hacían diferente: ir a cumpleaños y que en vez de jugar con los nenes, explotar la piñata, Ian se quedaría por una hora jugando con la puerta y riéndose con la puerta y viendo como el picaporte funciona. Nunca tuvo mucho interés por nenes y si él estaba jugando con algo y otro nene viene y le saca el juguete el no hace nada, se da vuelta y busca otra cosa. Siempre fue mimoso a su manera, nunca me dio muchos besos o muchos abrazos, el depende de mí para todo: para jugar para hacer cosas, etc. pero al mismo tiempo a veces hace como que no estoy ahí.
Ian ama hacer girar tapas de ollas, puede hacer mas de 4 o 5 a la vez, siempre todo el mundo dice que no lo puede creer lo bueno que es haciendo eso, para mi es otra cosa más que no puedo creer que lo haya dejado hacer por tanto tiempo y no me haya dado cuenta todo que el spinning es uno de los mayores signos de autismo.
La noticia fue muy difícil de asumir, tuvimos muchos días en los cuales nos sentimos abrumados y sin saber dónde empezar. Con los días las ideas se van haciendo claras: lo importante es sacar al gordo adelante, como sea.
En el diagnostico final con el pediatra, la respuesta al problema con el aprendizaje y la falta de atención que ian tiene a las cosas que no le interesan fue que hay que medicarlo seguramente para cuando vaya a primer grado. Lo cual no estoy de acuerdo. Ian es capaz de aprender y de prestar atención con una rutina de aprendizaje. Así que bueno, la idea es que con el ABA Therapy no sea necesario ninguna droga.
Tres terapias alternativas que Ian está haciendo y más adelante voy a contar como le va con cada una.
Aba Therapy
Gluten Free-Caseine Free
Cámara hiperbarica (en 3 semanas empezamos con 20 sesiones)

2 comments:

  1. Lei cada palabra con mucha tristeza Yani porque no sabia nada pero realmente ahora siento admiracion.

    Ian es un nene muy inteligente, vas a ver que sale adelante.
    Tiene suerte de tener unos papis como ustedes que dan todo por el.
    Le voy a pedir a mi mama que lo cuide... tene fe, lo que no te mata te fortalece. Cualquier cosa que necesites contas con mi amistad incondicional.
    Un besito
    Ile

    ReplyDelete
  2. Yani, me acabo de enterar y todavía no puedo creerlo. Recuerdo al gordito yendo y viniendo por casa, también jugando con los cd's. Ian va a salir adelante, vas a ver, y lo van a hacer, porque desde que los conozco, afrontan todo con mucha garra y decisión. Es difícil escribir algo desde la distancia, pero sepan que desde acá tienen todo el apoyo necesario, como siempre...Ustedes ámenlo, como hacen, cuídenlo y cuídense...Abrazo a los 3...

    ReplyDelete