Saturday, March 20, 2010

El primer paso con el ABA






Aunque recien empezamos con la terapia, una hora a la semana no es nada, pero bueno, estan poniendo avisos en el diario para buscar una terapista en oamaru, Ian necesita 20 hs semanales. Va a hacer dos a la maniana y dos a la tarde. No veo la hora de que empieze, va a ser tan bueno verlo progresar. Ya se ven los cambios con lo poquito que nosotros podemos hacer.
Ian tiene su cartel en la heladera con el "Ian Wants __" y despues los compics de las cosas que se que el me va a pedir o que tengo para darle. Lo aprendio a usar rapidisimo, y las rabietas desaparecieron casi por completo. Esta semana, despues de 3 casi usandolo todos los dias, empezo a repetir conmigo lo que dice. La idea es que cada vez que el ponga el compic donde va, vos le repitas la oracion. Los muebles de la casa y las cosas que estan a su alcanze, tienen pegado un compic de lo que es, para que se vaya acostumbrando.
Que aprenda a utilizar este cartel, es el primer paso para su comunicacion, despues pasa a tener como una carpeta dividida en: comidas, hobbies, personas, etc y su " ian wants" en la primera hoja, se supone que va a ir abarcando mas cosas para mejorar su comunicacion.
En NZ no hay mucho que el gobierno haga por una familia que tenga un ninio con autismo. en el sentido de terapias, todo es privado. El servicio es muy lento, Ian tiene programada otra visita con la fisioterapista en 4 meses, lo cual me parece demasiado tiempo cuando en el estudio que le hicieron le encontraron algunos retrasos motrices. Pero bueno, estoy muy agradecida que encontre a esta fundacion que nos estan ayudando a pagar los gastos de ABA, que la verdad, me parece que lo va ayudar muchisimo.



2 comments:

  1. Estoy que no lo creo....! Como es posible que en un pais como Nueva Zelandano le den la atencion?

    Muy mal, y supuestamente esta en los paises con mejor calidad de vida.

    Es terrible esta situacion, fatal que el gobierno no de el apoyo necesario a los niños con capacidades diferentes.

    Pasando al tema mas importante: Ian, me gusto mucho el material que le hicieron, me encanto....me dieron una idea buenisima para usar con mi Nicolas en el refrigerador, con los alimentos.

    Ian por lo que cuentan esta avanzando muchisimo, que bueno que le gusten los pictogramas (compics).

    En este momento Nicolas tampoco tiene tantas horas de terapia, por que no estan aun autorizadas por el gobierno, por que no tiene un diagnostico oficial. Pero yo conidero que es muy importante lo que se hace en casa con nuestros niños. Se nota que ustedes estan trabajando muy bien con su hijito, los felicito.

    Georgina.

    ReplyDelete
  2. Mami de Ian:
    Es cierto cuando los niños comienzan a comunicarse poco a poco van disminuyendo las rabietas.
    También lei que estas haciendo la dieta free gluten y free caseina, mi hija ya lleva casi tres años en la dieta y la verdad que al comienzo me hacia un mundo. Hoy ya es parte de la rutina, a pesar que en países como el mio hay muy poco alimentos (procesados) con esas características.
    El que hagas ABA y encima que te lo puedan financiar es ya de por si una gran cosa que seguro revertirá en muchos avances para Ian.
    Saludos,
    Rosio

    ReplyDelete